El aluminio anodizado y el aluminio prepintado son tratamientos superficiales comúnmente utilizados para aleaciones de aluminio. Tanto el Aluminio Anodizado como el Aluminio Prepintado son muy utilizados en el campo de la decoración arquitectónica, pero aún existen algunas diferencias entre ellos.
1. Diferentes procesos
El aluminio anodizado es un método para formar una capa de óxido en la superficie de una aleación de aluminio mediante una reacción de electrólisis. Cuando pasa corriente a través del electrolito, la superficie de la aleación de aluminio se oxida, formando una capa de óxido duro.
El aluminio prepintado es un método para rociar pintura sobre la superficie del metal. La pintura rociada formará una película protectora después del secado sobre la superficie para evitar que la aleación de aluminio se oxide, corroa y desgaste. Los materiales de recubrimiento por pulverización más utilizados incluyen PE (poliéster) y PVDF (fluoruro de polivinilideno).
2.La durabilidad es diferente
La película anodizada se forma mediante una reacción de desplazamiento sobre la superficie del metal. La dureza y densidad de la película son relativamente altas, por lo que tiene buena durabilidad. La pintura tiene poca durabilidad y se desprende fácilmente con rayones, productos químicos y luz solar directa. En términos generales, el aluminio anodizado es más resistente a la intemperie, a los arañazos y tiene una vida útil más larga que el aluminio prepintado.
3. Diferentes efectos de superficie
El aluminio anodizado puede producir varios colores en la superficie del metal, como negro, plata, oro, etc., y la textura de su superficie es muy buena, suave al tacto y tiene una excelente sensación metálica. El efecto de la superficie del aluminio prepintado no es tan delicado como el del aluminio anodizado, porque la superficie está cubierta con una capa de pintura y la textura no es tan buena como la del aluminio anodizado, pero hay más colores para elegir y los colores son Más rico que el aluminio anodizado.
4. Diferentes costos de uso
La anodización es un método de tratamiento de superficies libre de contaminación, aguas residuales y contaminación, pero requiere altos costos de equipo, proceso y mano de obra. El costo del equipo de pintura y la construcción es relativamente bajo y puede ser adecuado para la producción industrial a gran escala y la producción de lotes pequeños. Sin embargo, el aluminio anodizado es más fácil de mantener que el aluminio prepintado y el costo de uso posterior es casi insignificante. Sin embargo, el aluminio prepintado no es tan duradero como el aluminio anodizado y el revestimiento corre el riesgo de pelarse, agrietarse y decolorarse. El aluminio anodizado es más rentable si se consideran los requisitos de durabilidad y mantenimiento.
5. Diferentes escenarios de aplicación
Tanto el aluminio anodizado como el aluminio prepintado se pueden utilizar en el campo de la decoración arquitectónica, como paredes exteriores de edificios, decoración de interiores, etc. Sin embargo, el enfoque de los dos campos de aplicación sigue siendo diferente. El aluminio anodizado es principalmente adecuado para escenas que requieren alta calidad superficial y durabilidad. Como aplicaciones en exteriores, maquinaria industrial y carcasas de productos 3C, etc. El aluminio prepintado se utiliza principalmente en escenas interiores para evitar pequeños rayones y desgaste diarios. Debido a su amplia gama de colores para elegir, se utiliza más comúnmente en muebles, materiales de construcción decorativos y sistemas de techado.
La ventaja del aluminio anodizado es que tiene una excelente resistencia a la corrosión y al desgaste. La capa de óxido es gruesa, no es fácil de desgastar ni despegar y no requiere mantenimiento regular. La desventaja es que el color y el efecto de la capa de óxido son relativamente únicos y el proceso de tratamiento requiere mucho tiempo y es costoso. más alto. Además, la superficie anodizada también puede tener defectos como espesor desigual de la capa de óxido y burbujas.
Las ventajas del aluminio prepintado son varios colores y efectos de recubrimiento, tiempo de procesamiento rápido y operación simple; la desventaja es que el revestimiento es fino, fácil de desgastar y dejar rayones, y requiere un mantenimiento regular. La calidad de la superficie de la pintura en aerosol se verá afectada por la tecnología de pulverización y el entorno, y puede tener defectos como burbujas, sedimentación o color desigual.
Fuente original:https://www.flait-aluminio.com/BobinaHoja-de-Aluminio-Anodizado.html